Categorías
AMPA Berriak (Noticias)

OLENTZERO JAIA (Fiesta del olentzero) 24_12_2012

olen

Hurrengo astelehenean hilak 24, ikastolako guraso elkarteak Salburua auzoko Olentzero jaia antolatu du. Kalejira bat egingo dugu Olentzerorekin, trikitilariak txolokatea eta jai giro aparta.
HITZORDUA: PARIS KALEAN IKASTOLA ONDOAN ARRATSALDEKO 17:00ETAN
———————————————————————————————–
El proximo lunes 24, la AMPA de la ikastola organiza la fiesta de Olentzero de Salburua. Habrá una kalejira con Olentzero, trikitilaris, txokolate y muchas ganas de pasarlo bien.
CONVOCATORIA: CALLE PARIS A LADO DE LA IKASTOLA A LAS 17:00.
———————————————————————————————–
imagen_pdfmini Cartel PDF

4 respuestas a «OLENTZERO JAIA (Fiesta del olentzero) 24_12_2012»

No, no. En Salburua no se va a quemar. Pero en otros barrios sí que es tradición quemarlo. Y no es tan grave. En muchos pueblos de Euskal Herria se quema el Olentzero para acabar con lo malo del año. Sobretodo en Nafarroa, y desde hace muchos años.
De momento en Salburua no.

Si pinchas en http://vascos.8m.net/olentzero.htm indica;
En los pueblos a orillas del río Bidasoa (en realidad este personaje parece ser originario de Lesaka, Navarra) se representa al Olentzero con un maniquí de paja y trapos, que los jóvenes colocan en andas y llevan por las casas y establecimientos del pueblo, para pedir dinero (con lo recaudado, luego hacen una cena). Finalmente el muñeco es quemado en la plaza.

También se puede mirar en http://bikupeelkartea.blogspot.com.es/p/olentzero-2011.html que dice;
Aunque el Olentzero se representa físicamente de forma identica en todos los sitios, hay algunos detalles en lo que a su simbologia. Hay varias hipotesis sobre el origen del Olentzero. La más extendida lo relaciona con la celebración delsolsticio de Invierno y el renacimiento de la naturaleza. Es decir, el paso de un tiempo que ya muere por uno nuevo por venir. Esta hipotesis cobra fuerza con el aspecto descuidado y viejo que se le da al Olentzero, simbolizando el tiempo pasado. La quema del Olentzero, forma en que termina el pasacalles de su representación, es el paso de lo viejo a lo nuevo. Y es que como comenté al principio, el Olentzero está fuertemente vinculado al fuego.

Bueno, hay muchos sitios donde los queman.
Pero no se si es muy aconsejable para los txikis.

Por cierto, y ahora que ya ha pasado. Muchas gracias a todos los que habéis hecho posible el Olentzero-Express de Salburua. Los que habéis hecho el chocolate, el vino caliente, la música, la trikitixa, el muñeco, las antorchas, las ikurriñas, las txapelas, la utilización de la ikastola, la organización, los carteles, el reparto de la canción,,, y muchas cosas que me dejo. Y sobretodo «la ilusión de ilusionar» a los txikis. Eso no tiene precio.
Animo y a por otro año.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s